*Porción para 10 personas.
INGREDIENTES
LA MASA
- 1/2 taza de leche entera
- 3/4 taza de azúcar
- 520 grs de harina de trigo
- 11 grs de levadura instantánea
- 1 cdita de sal
- 2 cdas de ralladura de naranja
- 1 cda de ralladura de limón
- 1 cdita de extracto de vainilla
- 3 piezas de huevo
- 100 grs de mantequilla
DULCE DE MANTEQUILLA
- 1/2 taza de acúcar
- 1/2 taza de harina
- 1 yema de huevo
- 90 grs de mantequilla a temperatura ambiente
ARMADO
- 1 huevo batido con 2 cdas de leche
- 600 grs de tiras de ate rojo y verde
Preparación.
PARA LA MASA
Calentamos por algunos segundos la leche con una cucharada de azúcar en una olla. Agregamos 1 cda de harina y la levadura; revolvemos bien hasta incorporar y que no queden grumos.
Dejamos reposar por 10 minutos o hasta que se forme espuma en la superficie. Mezclamos en el tazón de la batidora el resto de la harina, azúcar, sal, ralladura de cítricos y extracto de vainilla.
Agregamos la levadura activada y los huevos, y batimos con el aditamento de gancho a velocidad media hasta que se forme una bola lis, suave y flexible.
Incorporamos la mantequilla poco a poco a la masa, y continuamos batiendo hasta que la consistencia vuelva a ser firme y la masa se despegue facilmente de los bordes del tazón. Podemos hacer el mismo proceso a mano si deseas.
Pasamos la masa a un tazón, y la cubrimos con plástico adherible para dejar reposar en un lugar cálido hasta que doble su tamaño.
DULCE DE MANTEQUILLA
Mezclamos los ingredientes secos y combinamos con la mantequilla con ayuda de una cuchara de madera hasta hacer una masa homogénea.
Segmentamos en porciones iguales y les damos forma con ayuda de las manos. Reservar.
ARMADO
Estiramos la masa con ayuda de nuestras manos, para darle una forma cilíndrica y alargada, como si estuviéramos amasando un rodillo. Juntamos los dos extremos, presionándolos para formar una sola pieza con forma de rosca.
Colocamos en una charola engrasada y dejamos reposar nuevamente en un lugar cálido hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200°C y barnizamos la rosca con huevo y colocamos encima intercaladamente, las tiras de dulce de mantequilla y las tiras de ate.
Horneamos a 180°C de 35-45 minutos o hasta que esté bien cocinada y haya tomado un ligero tono dorado. La sacamos del horno y dejamos enfriar.